NAVANTIA apuesta por la tecnología gaditana y adjudica a INGEMATION INGENIERÍA el suministro del “master clock system” para las cinco nuevas corbetas
Las corbetas saudíes que se construyen en los astilleros de Navantia, en San Fernando, contarán con nuevos modelos de centrales horarias con funcionalidad desarrollada, a medida, por Ingemation Ingeniería. La nueva funcionalidad permitirá a los servidores distribuir señales de tiempo para clientes NTP y suministrar datos de tiempo precisos a sistemas de comunicaciones de radio basados en “Have Quick II A”.
Este tipo de sistemas se utiliza para la protección del tráfico de radio UHF militar en las comunicaciones aire-aire y tierra-aire; básicamente, se utiliza la información de tiempo para evitar que las comunicaciones sean interceptadas.
Las mencionadas centrales horarias están listas para su entrega, a la espera que se resuelva la actual situación generada por el COVID-19. Este proyecto es una apuesta de nuestro cliente Navantia por la tecnología gaditana y por nuestra empresa, que se consolida en el mercado como referencia en el suministro de centrales horarias, con funciones avanzadas.
COMO FUNCIONAN LAS CENTRALES HORARIAS
Una central horaria es un equipo capaz de suministrar una referencia de tiempo y la hora de forma exacta a otros equipos. Para ello se utiliza el protocolo NTP (Network Time Protocol), entre otros. Actualmente, para difundir la información de tiempo de forma exacta, se requieren protocolos que permitan y ayuden a ese transporte. El más usado es el NTP (Network Time Protocol); un protocolo de Internet para sincronizar los relojes de los sistemas informáticos a través del enrutamiento de paquetes en redes con latente variable.
O explicado de forma más clara: es capaz de indicar la hora de forma precisa incluso cuando los canales de comunicación funcionen de forma degradada.
Si tomamos como ejemplo, un equipo que solicita la hora a otro, para mantener su reloj sincronizado con el resto, si el medio que se comunican está muy saturado, puede suceder que cuando llegue la respuesta con la hora ya haya pasado un tiempo, que sería un desajuste y nunca estarían sincronizados. El protocolo NTP permite paliar esta situación.