Ingemation Ingeniería realiza la migración de la Cinta de Azufre del “Parque Energético La Rábida” en Huelva
La creciente digitalización de las plantas industriales, así como la necesidad de modernización de los sistemas y de los equipos, exige también expertos que den soluciones y apliquen nuevas tecnologías que sean capaces de atender a esas necesidades. Basados en los paradigmas de la modernización, eficiencia y productividad, nuestra empresa está desarrollando un proyecto para el “Parque Energético La Rábida”, de Cepsa, localizado en Palos de la Frontera, Huelva.
Dicho proyecto consiste en la migración del controlador lógico programable (PLC) para la cinta de azufre de la planta, es decir, se realizará la actualización de la programación cargada actualmente en el PLC existente, incorporando un nuevo PLC más actual, y se sustituirán los elementos de hardware y la pantalla HMI, que forman parte del sistema a migrar, por referencias actuales del mismo fabricante. Así mismo, se cambiarán las envolventes, tanto la del PLC, por una caja certificada ATEX (para Atmósferas Explosivas), como la del HMI, por una más adecuada a la nueva configuración.
De esta forma se proporcionará un ciclo de vida mayor al control de la cinta de azufre, conforme a las necesidades presentadas por nuestro cliente, Cepsa, ayudando a su vez a homogeneizar la gestión del stock de los componentes de su sistema de control.
Las migraciones y la digitalización son acciones necesarias en la era de la industria 4.0, de manera que permitan que las empresas sean más competitivas, eficientes y productivas. El Parque Energético La Rábida es una planta para la producción de biocombustibles de primera y segunda generación, capaces de reducir las emisiones de CO2 en un 90%.
En los servicios de integración y de producción desarrollados en este proyecto, se incluyen acciones de levantamiento y replanteos en campo, previos al desarrollo del proyecto, así como la generación de nueva documentación técnica; diagrama de arquitectura de control, lista de entradas y salidas, mapa de comunicaciones, layout del armario eléctrico, esquemas eléctricos del PLC sustituido, Pruebas de Aceptación en Fábrica (FAT) y la Pruebas de Aceptación en Campo (SAT), manual de mantenimiento del PLC, entre otras actuaciones necesarias.
Ventajas de las migraciones
La actualización de los sistemas de control, con nuevos sistemas y equipos que incorporen las tecnologías más emergentes de la industria, es una necesidad para seguir siendo competitivos, sin tener que sustituir por completo una línea industrial que podría tener un coste económico elevado.
La solución de la modernización de una planta de producción está en las migraciones a un nuevo sistema a través de la sustitución de equipos obsoletos por nuevos equipos existentes en el mercado o a la incorporación de nuevos elementos para mejorar las características y funcionalidades del dispositivo actual. De modo que la migración, permite actualizar e integrar los nuevos elementos de control sin la necesidad de cambiar la infraestructura existente.
Este reacondicionamiento de la maquinaria a través de actualizaciones de software y componentes del sistema, es una alternativa a considerar ya que la implementación de estas opciones es rápida, sencilla y económica en comparación con la compra de maquinaria nueva.
¿Cuándo es necesaria la migración de un PLC?
Migrar un PLC es un proceso que corresponde al cambio de uno ya obsoleto, por un modelo más actual que incorpore las nuevas tecnologías desarrolladas. Es necesario, cuando por ejemplo, los modelos antiguos ya no son compatibles con otros elementos o equipos incorporados al sistema en cuestión, o bien, cuando ya están descatalogados y puede ser crítica la localización de repuestos si fuese necesario.
(Foto Parque Energético La Rábida- Archivo Cepsa- web)